Buscar

De la Tierra del Geoparque


En el departamento de Flores se encuentra el Geoparque Grutas del Palacio, declarado por UNESCO. Es el segundo geoparque de América Latina en ingresar a la Red Global y está compuesto por 14 geositios y 12 sitios de interés.



Se llama Grutas del Palacio, en referencia a su sitio emblema, “Grutas del Palacio”, peculiar formación geológica que presenta cavernas conformadas por minerales de hierro, y sustentada por un centenar de estructuras con forma de columnas, muy resistentes a la erosión. Su antigüedad data de 55 millones de años. A su vez, la presencia de huevos de dinosaurios en esa unidad geológica permite concluir que la sedimentación de las arenas ocurrió hace unos 70 millones de años (período Cretácico).

Uno de los pilares del funcionamiento de los Geoparques Mundiales UNESCO es el compromiso de la comunidad con el desarrollo económico sostenible. El sello “de la Tierra del Geoparque”, tiene el fin de distinguir los productos realizados por manos floresinas y generar sinergias entre la comunidad de empresas distinguidas, para así potenciar el desarrollo económico del territorio y que la comunidad en su conjunto se apropie de las ventajas competitivas de estar en un territorio reconocido por la UNESCO.

Es una marca de territorio, la cual identifica a los productos creados dentro de los límites del Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio y lo diferencia de los demás productos uruguayos, haciéndolos únicos.

El Sello “De la Tierra del Geoparque” actúa como indicador de calidad no sólo de los productos finales sino que reconoce el proceso de transformación de las diferentes materias primas, dando especial lugar a los productos elaborados de manera artesanal con mano de obra local, respetando las tradiciones y la historia y todos los controles que las diferentes instituciones nacionales realizan, garantizando la calidad e inocuidad de los mismos.